Desde Marzo – 2020, empezó en Perú una pandemia originada por el virus de la COVID-19, una pandemia iniciada en China y hoy es a nivel mundial; países como España, Italia y Francia son los más afectados, además de EEUU, México y Brasil lideran los números de contagios y muertes por esta parte del mundo.

El Ministerio de Salud (MINSA) publica de manera diaria la siguiente información: Total de muestras realizadas a nivel nacional, total de personas contagiadas con el virus, total de pacientes fallecidos, total de pacientes hospitalizados, total de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la cantidad de pacientes recuperados.

Al 07 de febrero del 2021, la información que publica el MINSA relacionada a la COVID-19, se indica en la tabla Nro. 01:

Tabla Nro. 01:
Información que publica en MINSA de manera diaria del avance de la COVID-19:

La tabla Nro. 01, indica los pacientes activos (G) que son en realidad las personas contagiadas con el virus a nivel nacional y resulta de la resta de los contagios, fallecidos y recuperados respectivamente; además debemos indicar que existe una positividad diaria (el 07-02-2021 fue de 23.17 %), el cual es el resultado del total de los contagios del día (6,220) entre las pruebas realizadas (26,847).

La información relacionada a los contagios, fallecidos, hospitalizados y UCI, es la que más se promociona en todos los medios de comunicación, como además por los especialistas en salud pública, es una información que es recordada siempre y su nivel de análisis es por región, provincia, distrito, sexo, edad, etc.

La Información de los pacientes recuperados es muy importante porque nos indica la cantidad de pacientes que superaron la enfermedad, pero no se informa del tratamiento seguido por los pacientes recuperados: medicina, médicos tratantes, lugar donde siguió el tratamiento, etc.

Como se indica en la tabla Nro. 01, el total de pacientes recuperados al 07-02-2021 es de 1,094,573 que representa el 95.65 % con relación a los contagios y pacientes fallecidos. Se observa según datos del MINSA que el promedio de los últimos 7 días la cantidad de pacientes recuperados fue de 6,075; un número muy representativo porque resta mucho la cantidad de pacientes activos a nivel nacional.

La implementación de un Sistema Informático de Gestión de Pacientes Recuperados de la COVID-19, es muy importante porque generaría información estratégica para determinar la forma de cómo se curaron estas personas del virus dato importante que permitirá establecer y poner a disposición de la población diferentes tipos de tratamientos (con asesoramiento médico) según la manifestación de los síntomas y tiempo que estos duraron.

En la figura Nro. 01, indicamos la relación que existe entre los pacientes recuperados y las personas contagiadas, pacientes hospitalizados y en UCI, esto indica toda la información que se podría generar con esta relación.

Figura Nro.01:
Relación de Pacientes Recuperados con Contagios, Hospitalizados y UCI.

El Sistema Informático de Gestión de Pacientes Recuperados por la COVID-19, generara la siguiente información:

En la Figura Nro. 02 se indica la información actualizada de los pacientes recuperados al 07-02-2021 y la relación de información que se podría obtener con la implementación de un sistema informático integrado; obteniendo patrones de comportamiento de recuperación de los pacientes, no solo a nivel de datos: nombres, DNI, sexo, edad, grupo a fin, tipos de sangre, enfermedad preexistente, sino también a nivel de conocimiento de la enfermedad: tratamientos, evoluciones, medicamentos, efectos adversos, tipo y descripción de la alimentación.

Si aplicamos inteligencia artificial podemos llegar a un mejor análisis, ya que se estaría trabajando a nivel de datos y conocimientos, una característica importante de la Inteligencia Artificial.

Figura Nro. 02:
Información de Pacientes Recuperados y Patrones de comportamiento de los pacientes recuperados de la COVID-19
:

En la Figura Nro. 03 se explica que el Sistema Informático de Gestión de Pacientes Recuperados por la covid-19, será implementado en una plataforma Web y podrá ser acezado por todos los usuarios de las entidades de salud públicas y privadas, además podrá generar información estratégica de patrones a nivel nacional de recuperación por la COVID-19.

Figura Nro. 03:
Sistema informático de gestión de pacientes recuperados vía Web:

La Implementación de los sistemas informáticos integrados son importantes porque permiten generan información estratégica para el soporte a la toma de decisiones y más aún en la pandemia que hoy estamos atravesando.

Mas que seguro el Sistema de Gestión de Pacientes Recuperados por la COVID-19 ayudaría mucho a establecer patrones de medicamentos y tratamientos a los pacientes aun con el virus y serviría de soporte a la toma de decisiones a los médicos tratantes de este virus y por consiguiente lograr que el número de muertos baje de manera efectiva.